Talleres de arte
Materias y talleres de arte
- Problemáticas en Psicología
- Artes Visuales I (Bidimensión)
- Danzas
- Ciclos Vitales
- Títeres
- Grupos
- Teatro
- Introducción a la Psicopatología
- Escritura
- Psicodrama
- Música
- Arteterapia en Discapacidad y Educación Especial
- Máscaras
- Artes Visuales II (Tridimensión)
- Integración de áreas artísticas
- Arteterapia General I y II
- Abordajes Corporales Terapéuticos
- Arteterapia en Artes Visuales
- Arteterapia en Títeres
- Arteterapia en Danzas
- Arteterapia en Escritura
- Arteterapia en Música
- Arteterapia en Teatro
- Arteterapia en Máscaras
- Arteterapia en Integración de Areas
- Abordajes en Arteterapia
- Prácticas grupales de Coordinación
- Supervisión
Fundamentos de los talleres de arte
Encontramos en los lenguajes artísticos las vías mediatizadoras para trabajar lo expresivo y creativo, articulando la subjetividad con el proceso creador de la producción. Es en esta función del arte donde ponemos la mirada, más allá de las técnicas o el producto de la obra de arte.
El proceso de lo creativo implica situarse en un lugar para ver no solo a la creación sino al creador; no exclusivamente al objeto artístico como producto, sino al proceso del sujeto que simboliza en su producción, diversidad de contenidos.
Pensar en un proceso implica un continuum, a diferencia de un producto- resultado de una obra, entendida como objeto discreto, concluido. De todos modos, pensamos al mismo desde lo dialéctico; el producto es parte del proceso, así como la obra de arte es producto y productora del sujeto que la crea. Todas las formas manifiestan contenidos.
La propuesta del manejo de lo artístico tiene que ver con la posibilidad de un planteo ideológico – metodológico, ofrecido por el recorrido de los diferentes talleres donde las heterogeneidades de cada lenguaje de arte, se hallan en una homogeneidad de criterios y fundamentos. Planteamos además, la necesidad del uso abierto de las técnicas en función de aquello que deba ser trabajado, priorizando la dimensión problemática por sobre la técnica.
Pensamos una formación que brinde espacios de acción – producción – comunicación – reflexión – elaboración – integración, articulando el trabajo simbólico y metaforizante del arteterapia con un enfoque vincular.
En síntesis, la propuesta del Arteterapia no es agregar lo artístico a lo terapéutico, ni aplicar una psicoterapia al arte: tendría que ver con un encuentro de lo terapéutico (rescatando su etimología, servir, cuidar) como potencial de modificación, a través del lenguaje expresivo-creativo-artístico, procurando lo creativo en el proceso terapéutico para una construcción subjetiva potenciadora de la salud.